Arthur & George – de Julian Barnes

"THE EMPTY CHAIR" - In Memoriam Sir Arthur Conan Doyle (d. July 7, 1930).
“THE EMPTY CHAIR” – In Memoriam Sir Arthur Conan Doyle (d. July 7, 1930).

Transcurrido un siglo desde los acontecimientos de Great Wyrley, Julian Barnes (1946) los utiliza como eje central de su novela Arthur & George, publicada en 2005.

Se trata de una obra donde, con agilidad y ritmo, se desarrolla una trama resuelta con mucha pericia y atención a los detalles muy bien ensamblados. Con telón de fondo el paso a  la modernidad de la sociedad inglesa posvictoriana, Barnes no se limita a poner el foco en los acontecimientos, sino que ofrece una visión mucho más amplia. Con un magnífico retrato de los personajes, ofrece un ensamblaje de marquetería donde se narran las trayectorias vitales, del nacimiento a la muerte, de los  protagonistas: Arthur Conan Doyle y George Edalji. Son dos trayectorias radicalmente diferentes. Edalji es ingenuo, amante de la formalidad y el orden, retraído… se siente inglés, confía en las instituciones y lleva una vida rural rutinaria y gris. Doyle es médico, practica varios deportes, es un triunfador social, escritor prolijo y de éxito con seis novelas de Sherlock Holmes y otras cincuenta y cinco de todo tipo, hiperactivo y rico, tiene un lema “Hoja recta, acero auténtico”. En el momento de involucrarse en la defensa de Edalji pasa por un momento amargo, acaba de fallecer su esposa.

Vidas diferentes que solo convergen en 1906. Resuelto el caso, Arthur y George no vuelven a encontrarse. Para Edalji la actuación de Doyle es un hecho crucial que marca su vida. Para Doyle, Edalji y los “Great Wyrley Outrages” son poco más que un episodio en una vida plena de acontecimientos, en su autobiografía “Memorias y aventuras” merecen poco más que unos párrafos en la página 215.

El 7 de julio de 1930, Doyle muere de un ataque al corazón. En una magistral vuelta de tuerca final, Barnes nos ofrece con una ironía muy sutil, el tributo de agradecimiento final de Edalji en una triste e ingenua despedida en el extraño acto de homenaje organizado en el Albert Hall de Londres.

El 17 de junio de 1953, Edalji muere de trombosis coronaria, seguía soltero. Fin de una vida anónima. No hay notas necrológicas. Su caso estaba olvidado. 

Sinopsis: En Great Wyrley, un pequeño pueblo inglés, alguien deja conejos desollados en el jardín de la vicaría, mutila caballos y escribe anónimos obscenos en los que anuncia el sacrificio de veinte doncellas. Los periódicos descubren un tema fascinante. Hay que encontrar un culpable, y George, un oscuro abogado, hijo del párroco del pueblo, es el principal sospechoso. El padre de George es parsi, una minoría hindú, convertido al anglicanismo y casado con una escocesa. George es condenado pero Arthur emprende su propia investigación. Arthur es Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes y el reverso del solitario solterón George Edalji, ese diferente al que le horroriza toda diferencia, fervoroso creyente en la Razón y en la Ley que le han condenado. Conan Doyle ya es un escritor famoso, deportista y defensor de causas perdidas, pero tiene una mente abierta a todo, incluso al espiritismo. «Holmes se habría sentido orgulloso de su creador, capaz de resolver un enigma que había desconcertado a la policía» (Tim Adams, The Observer).

arthur_george

Título:            Arthur & George  
Autor:             Julian Barnes
Editor:            Editorial Anagrama S.A.
Páginas:         528 
Idioma:           Español 
ISBN-13:         978-8433973245
Comprar:        (en breve)

¿Y tú qué opinas?