Biografía del Silencio – de Pablo d’Ors

Biografía del Silencio (2012) es uno de los últimos fenómenos editoriales en nuestro país. Apenas 116 páginas en formato bolsillo (literal, 15 x 10.5 cm), reúne en forma de ensayo ameno y personal, las experiencias desarrolladas por Pablo d’Ors (1963) en un año de meditación. La cercanía con la que consigue conectar con el lector, invita a participar de un conjunto de vivencias reales cuyo objetivo último es la contemplación de uno mismo desde la perspectiva del presente. No se trata de un libro guía al uso, religioso o pseudocientífico, sino de un buen puñado de reflexiones sobre lo cotidiano. Desde la observación en el silencio y la introspección individual, se van alcanzando etapas de conexión con el ser (el ahora), no con los sueños e ideales fantásticos y corrosivos (del mañana). Lo superfluo y caduco se elimina de manera fluida y natural para llegar a la esencia del yo.

Pablo d’Ors es sacerdote católico, escritor y consejero cultural del Vaticano con el Papa Francisco. Formado en teología y en las corrientes filosóficas budistas, expone sus ideas desde una perspectiva sorprendentemente laica y nada mística. Es evidente que su intención es hacer participar al mayor número de interesados en la experiencia de la meditación, sin justificar credo ni dogma. Y es precisamente en esto donde radica el éxito de su mensaje.

book2drink recomienda completar la lectura con el audio de la entrevista realizada en el programa “A vivir que son dos días” de la Cadena SER, con Javier del Pino y José Martí Gómez, en la cabecera del artículo.

Sinopsis: Basta un año de meditación perseverante, o incluso medio, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La meditación nos con-centra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, nos agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento. Gracias a la meditación el autor ha ido descubriendo que no hay yo y mundo, sino que mundo y yo son una misma y única cosa.

Título:            Biografía del Silencio   
Autor:             Pablo d’Ors
Editor:            Siruela    
Páginas:         116 
Idioma:           Español
ISBN-13:         978-8416280049  
Comprar:       (en breve)

 

¿Y tú qué opinas?