El curioso incidente del perro a medianoche – de Mark Haddon

beautiful-mind

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon (1962), es una novela detectivesca, premiada y reconocida en las Islas Británicas (premio Whitbread y el premio Commonwealth), por su originalidad narrativa y profundidad didáctica. En primera persona, el adolescente Christopher Boone, afectado de autismo, nos describe desde su particular forma de ver el mundo, el hallazgo del violento asesinato del perro del vecino, y las pesquisas que lleva a cabo para desentrañar el misterioso suceso. En un viaje de números, listas, relaciones matemáticas y explicaciones lógicas y coherentes, Haddon consigue introducirnos en el pensamiento complejo y no emocional de un Asperger en fase de crecimiento e independencia. Las dificultades en su relación con otras personas y los problemas de comunicación, no son impedimento para una mente analítica y realista. En la cabeza de Boone, hasta lo más irracional parece obvio.

Mark Haddon ha trabajado en grupos de ayuda e integración de personas con problemas de lenguaje, comunicación y aislamiento social. Su contacto con pacientes afectados de patologías relacionados con la afectividad y el comportamiento, le ha permitido crear textos en los que la enfermedad se humaniza e integra en el transcurrir de la historia.

Como Haddon y otros, el adictivo y popular estilo de Henning Mankell, novelista sueco (sirva de ejemplo), con su policía Kurt Wallander (maduro, obeso y diabético), cada vez suma más autores de antihéroes con problemas de la vida y enfermedades, que modelan caracteres más humanos y cercanos al lector. La época del James Bond de Ian Fleming, del Jack Ryan de Tom Clancy o del Jason Bourne de Robert Ludlum está dejando paso a la escuela nórdica de Lackberg, Larsson y Mankell, con protagonistas de tramas cotidianas que podrían ser nuestros vecinos.

Sinopsis: El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes ―el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos―, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

el_curioso_incidente

Título:            El curioso incidente del perro a medianoche
Autor:             Mark Haddon 
Editor:            Salamandra       
Páginas:         272
Idioma:           Español
ISBN-13:         978-8498383737
Comprar:        (en breve)

¿Y tú qué opinas?