El nombre de la rosa – de Umberto Eco

eco_libros

La lectura del sábado iba dedicada, en un principio, a la escritora norteamericana Harper Lee (1926 – 2016), fallecida en su ciudad natal, Monroeville, el pasado 19 de febrero, con la recomendación de su primer y único libro hasta 2015, Matar a un ruiseñor, escrito en 1960 y que le dio el Premio Pulitzer, dando a la escritora fama mundial. Volveremos a hablar de esta novela en otra ocasión: hoy nos parece justo rendir homenaje a Umberto Eco (1932 – 2016), también fallecido en la noche del 19 de febrero.

Es difícil encontrar una descripción idónea para Umberto Eco; quizás la más representativa es la del diario italiano repubblica.it, que lo definió como “el hombre que lo sabía todo“. Los medios de comunicación de todo el mundo han dedicado amplios espacios al Profesor, recordando sus citas más famosas, como la que habla de tecnologia: “El fenómeno de Twitter es por una parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con Internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero por otra parte da derecho de palabra a legiones de imbéciles”; reportando las entrevistas que concedía a periódicos; así como hablando de los nuevos proyectos en los que se involucraba. Sí, eso es, con 84 años acababa de empezar un nuevo proyecto, dejando su anterior editorial, la Mondadori-RCS, y fundando con Elisabetta Sgarbi y otros escritores de fama mundial, la editorial La nave di Teseo. Será esta la editorial que publicará el viernes, 26 de febrero, su última obra, “Pape Satàn Aleppe”, con carácter póstumo. A la espera de este nuevo libro, recomendamos la novela que le dio a conocer en todo el mundo, El nombre de la rosa.

Seguramente dedicaremos otros artículos a Umberto Eco. Por esto te invitamos a seguirnos o a suscribirte a book2drink.

Sinopsis: Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas del convento.

En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo hace ahora treinta años, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

el_nombre_de_la_rosa

Título:            El nombre de la rosa    
Autor:             Umberto Eco
Editor:            Debolsillo   
Páginas:         784
Idioma:           Español
ISBN-13:         978-8497592581
Comprar:        (en breve)

¿Y tú qué opinas?