Esta boca es mía – de Joaquín Sabina

sabina

Esta boca es mía es Sabina en estado puro. Tan docto en lírica como en verso, Joaquín Sabina (1949) satiriza en rima los acontecimientos y personajes de una sociedad moderna pero en cambio. Desde el cuatro hasta el nueve de este siglo y a petición del semanario Interviú, el cantautor repasa en pinceladas de crónica poética temas de actualidad candente. Desde su personal y muy particular visión del mundo, y entre giras y conciertos, acompañado de los suyos, ironiza sin pudor sobre los contrastes de una España sacudida por los atentados del 11M, de gala por la boda Real y de cambio de gobierno. Su estrecho contacto con América, íntimo y admirador de autores latinos, nos acerca a la complejidad de su cultura y sus vínculos con Europa. Son los años del yes we can del milagro Obama, y de la caída al olvido del pernicioso Bush (los sonetos en su honor son antológicos: “Al criminal de guerra analfabeto/apóstol de un Yahvé paleocristiano/tan bastardo, tan mal samaritano,/peor que el otro Bush y más paleto”). Los años de los galácticos merengues en decadencia, que tanto encienden a un indio redomado del Manzanares; los polémicos movimientos antitaurinos, desde su abono en Las Ventas, de un castizo cañí; los comienzos de la crisis económica, y aquellos brotes verdes; de la farándula y el periodismo de salón, que le encabronan con pasión. No deja a títere con cabeza, pero desde el respeto culto e inteligente, nadie se puede sentir ofendido, Gustavo Otero ilustra con maestría las contras de sus versos, y acompaña con color y plasticidad la esencia de la rima.

¿Cómo habrían continuado los tercetos, cuartetos, sonetos y otras formas poéticas hoy en la España asolada por la corrupción, en medio de una crisis de desigualdades, en la emergencia de los nuevos partidos y su paleta de colores, en la proliferación de tertulias periodísticas de “ilustres y próceres”, en la Europa insolidaria, en las guerras silenciosas, en la caída del capitalismo y el hundimiento de la Alianza de Naciones?

¡Cuánta materia prima para la reflexión satírica!

Sinopsis: Joaquín Sabina, Gustavo Otero. En estos versos que nos presenta Joaquín Sabina en forma de libro -reunidos todos ellos en este último volumen- está el ruido de la calle y de la actualidad. Sabina recupera la mejor tradición quevedesca y satírica española y nos ofrece un retrato fresco, divertido y muy personal del mundo de hoy.
Las letras, la música y el cine; la política, la actualidad, la religión; la tele, los toros y el fútbol; la prensa rosa; Latinoamérica: elementos que conforman su “teleincendiario”, un retrato canalla de noticias dulces y de otras que, de esta forma, no resultan tan amargas.
Durante cinco años Joaquín Sabina publicó en la revista Interviú la sección en verso Esta boca es mía, donde semanalmente ofrecía verdaderos editoriales sobre el mundo y la actualidad. Cada poema ha sido ilustrado por Gustavo Otero, artista y mago, nacido en Buenos Aires y “fiel escudero del Quijote del bombín y la voz quebrada”.
Obra completa.
Ilustraciones de Gustavo Otero

esta_boca_es_mia

Título:            Esta boca es mía   
Autor:             Joaquín Sabina
Editor:            Ediciones B     
Páginas:         576
Idioma:           Español
ISBN-13:         978-8466646314
Comprar:        (en breve)

¿Y tú qué opinas?