Guía Para Viajeros Inocentes – de Mark Twain (I)

innocents

En 1867 los periódicos de Nueva York publicaron el anuncio “EXCURSION A TIERRA SANTA, EGIPTO, CRIMEA, GRECIA Y LUGARES DE INTERES INTERMEDIOS”, para el que se proponen fletar un barco. Probablemente se trata del primer viaje organizado de la historia. Un joven y desconocido Mark Twain (1835 – 1910), que tiene 32 años, logra convencer a su periódico para que le financie el viaje, a cambio publicará sus opiniones en crónicas para el diario “Alta California“.

El viaje se hizo en el vapor “QUAKER CITY”. Zarpó en Nueva York el 8 de junio y finalizó en el mismo lugar el 19 de noviembre. Lo hicieron 65 pasajeros, pagando cada uno 1.250 dólares.

Twain recogió sus crónicas en The innocents abroad, Guía para viajeros inocentes, publicado en 1869. En ellas, los aspectos históricos o artísticos ocupan un lugar secundario. Con una fuerte ironía comenta lo que va ocurriendo y no deja títere con cabeza, especialmente con respecto a los visitantes de Tierra Santa con la Biblia bajo el brazo.

Por supuesto te recomiendo el libro, pero como es probable que no lo leas, te selecciono dos aspectos que espero te sorprendan.

LAS MUJERES DE GENOVA

Cuando Twain llega a Génova queda literalmente fascinado por la belleza de sus mujeres y dice lo siguiente:

“Me gustaría quedarme aquí. Sería mejor no seguir adelante. Es posible que haya mujeres más hermosas en Europa pero lo dudo mucho. Génova tiene una población de 120.000 habitantes y creo que dos tercios son mujeres y, de ellas, al menos dos tercios son hermosas. No podrían ser más elegantes, tener mejor gusto y ser más gráciles, casi como ángeles. Estas mujeres genovesas tienen un aspecto encantador. La mayoría de las jóvenes van vestidas de blanco de la cabeza a los pies… nueve de cada diez no llevan nada en la cabeza, a no ser una especie de velo que cae sobre sus espaldas como una especie de neblina blanca. Son bastante rubias y muchas tienen los ojos azules, aunque también se encuentran los soñadores ojos negros y los marrones oscuros…

Yo escrutaba todos los rostros femeninos que pasaban y me parecía que todos eran hermosos. Nunca había visto antes tal aluvión de belleza. No entiendo como un hombre, con una capacidad de decisión normal, es capaz de casarse en Génova. Antes de decidirse a casarse con una ya se habría enamorado de otra” 

Como está quedando largo y para no aburrirte te contaré el otro aspecto en otro momento.

guia_viajeros

Título:            Guía para viajeros inocentes      
Autor:             Mark Twain
Editor:            Ediciones del Viento, S.L.  
Páginas:         614  
Idioma:           Español
ISBN-13:         978-8496964440
Comprar:        (en breve)

¿Y tú qué opinas?