El efecto Mozart para niños – de Don Campbell

Muchos padres se plantean en las primeras etapas de crecimiento y desarrollo de sus hijos (incluso desde el nacimiento o algunos meses antes) qué pueden hacer para ayudarles en los campos cognitivo y emocional. A finales del siglo pasado, se publicaron varios trabajos en revistas científicas de impacto (Science, entre otras) sobre el beneficio teórico de la música clásica en la formación intelectual de los más pequeños (Efecto Mozart). Años y estudios de más calidad después, no se ha encontrado una relación clara entre escuchar música de un tipo determinado y obtener mejores resultados en habilidades intelectivas. Sin embargo, sí se ha comprobado que en ciertos tipos de epilepsias (con Mozart) y en la realización de actividades de razonamiento espacial, escuchar música facilita estados de relajación y concentración elevados que permiten la consecución de ciertos objetivos. Parece que también se vincula el aprendizaje musical (tocar un instrumento) con el estímulo de zonas cerebrales relacionadas con la lógica, el ritmo y la comprensión verbal. Con todo, la polémica del Efecto Mozart sobre los niños preescolares todavía no está resuelta. Por este motivo, book2drink presenta esta semana el libro de Don Campbell sobre el tema, e invita a los lectores a poner en práctica alguna de sus propuestas para estudiar los efectos de primera mano.

En El Efecto Mozart para Niños el autor expone los resultados de diversos estudios, y sus propias experiencias, en el ámbito neuropsicológico del desarrollo intelectual y las capacidades de aprendizaje de los más pequeños, cuando a estos se les invita a la escucha activa de música de alta calidad en todas sus variantes: clásica, de cuna, tradicional popular… Campbell divide su trabajo en capítulos, según las fases de crecimiento del niño, y enumera conclusiones sencillas: los que crecen, juegan y aprenden en ambientes musicales y creativos, progresan antes y de manera más completa en sus capacidades lingüísticas y motoras, y en el sentido del equilibrio, del ritmo, y de la conciencia física de uno mismo. Además, en aquellos trastornos del habla, la audición y el comportamiento social, también se detectan cambios óptimos que ayudan a su integración y desarrollo. La música estimula el aprendizaje y la creatividad, pero también ayuda a adquirir hábitos pausados, organizados y colaborativos. Campbell ofrece consejos sencillos y prácticos para llevarlo todo a cabo. La pauta de lo que se enseña en los primeros años, y cómo se acompaña de la participación de los padres y otros familiares, rinde buenos resultados a corto y largo plazo.

Sinopsis: En El Efecto Mozart para niños, Don Campbell nos muestra que la música es la herramienta más adecuada para mejorar aspectos como el lenguaje, la motricidad y la expresión de los sentimientos. A partir de un sinfín de ejemplos dinámicos e imaginativos, enseña a padres y profesores a potenciar la imaginación del niño con sonidos, música y canciones. Presenta ejercicios sencillos y actividades divertidas pensadas para los distintos estadios de desarrollo, desde los meses anteriores al nacimiento hasta los diez años. Campbell expone desde maneras especiales de fortalecer los vínculos entre los padres y los recién nacidos hasta consejos para propiciar buenos hábitos de estudio y minimizar el estrés de los alumnos de primaria.

Estamos ante una obra de referencia imprescindible para todas las personas implicadas en la educación infantil. Con el apoyo del autor, que aporta su inagotable curiosidad y sus vastos conocimientos conseguiremos ayudar a los niños a mantener y desarrollar la salud de su cuerpo, su mente y su alma.

TítuloEl efecto Mozart para niños
Autor:Don Campbell
EditorUrano
Páginas:320
IdiomaEspañol
ISBN-13:978-8479534820
Comprar:(en breve)
¿Y tú qué opinas?