“Era la tarde de mi ochenta y un aniversario y yo estaba en la cama con mi ganímedes, cuando anunció Alí que había venido a verme el arzobispo. Está bien Alí – dije en trémulo español a través de la puerta cerrada del dormitorio principal – llévale al bar. Sírvele algo de beber”
El octogenario es George Toomey, está en Malta y “me retiré hace diez años de la profesión de novelista”
Este es el comienzo deslumbrante de la novela de Anthony Burgess “Poderes Terrenales” (“Earthly Powers”). Se trata de un alarde, un “tour de force” del escritor. Una novela monumental, 1.010 páginas, con un recorrido a lo largo del siglo XX.
Veamos la percha que sujeta la trama. Kenneth Toomey, escritor homosexual, tiene una hermana; Hortense, que se casa con Domenico Campanati, cuyo hermano Carlo Campanati es sacerdote. Con estas tres varillas de abre el paraguas. Kenneth se convierte en un escritor de fáciles éxitos comerciales y su actividad justifica diversos escenarios; Inglaterra, Francia, Italia, Malasia, Malta, Marruecos, Uganda, Estados Unidos, Alemania, Austria, España … Carlo desarrolla una exitosa carrera eclesiástica que le llevará al obispado y posteriormente nada menos que a ser elegido Papa. Domenico triunfa como compositor musical de bandas sonoras de películas, lo que permite una incursión al Hollywood dorado.
A través de los recuerdos de Toomey se abarca casi todo el siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial a los 70’s. Un esfuerzo excesivo y un resultado muy desigual. La novela tiene grandes altibajos. ¿Un esfuerzo fallido? Sí, fallido por excesivo. Burgess acumula acontecimientos y escenarios. La novela se convierte en un bazar. A través de la memoria de Toomey desfilan momentos y personajes. Para que te hagas una idea; Hollywood en su esplendor y sus más famosos actores, el ascenso del fascismo al poder, Alemania nazi, la II G.M., los entresijos de la elección del Papa, el poscolonialismo en África … en los escenarios ocurren algunos momentos inverosímiles; Philip, amante de Toomey, muere víctima de un hechizo. Toomey salva la vida de Goebbels en un atentado. Toomey arriesga su vida en Austria tratando de rescatar de los nazis a un escritor, Strehler, judío y premio Nobel. Carlo Campanati, obispo de Moneta, colabora con los partisanos y mantiene secuestrado nada menos a un Gruppenführer de las S.S., Liebeiner, en un sótano del palacio episcopal y además le somete durante meses a un proceso de rehabilitación moral, por cierto Carlo Campanati practica exorcismos de forma contundente, literalmente a golpes. Toomey asiste al suicidio masivo de los miembros de la secta “Hijos de Dios” en California …
Me quedo con tres magníficos fragmentos, muestra de la calidad de Burgess como escritor; las primeras páginas en Malta. La conmovedora relación amorosa de Toomey con un actor, Rodney Selkirk, al que amputaron una pierna en la batalla del Marne, que termina con la muerte de Rodney, víctima de la neumonía “fiebre española”. La estancia de Toomey en Malasia y la muerte de su amante Philip.
En resumen. “Poderes Terrenales” mucho ruido y pocas nueces. Sucesión de episodios/abalorios, envueltos en el atractivo papel de regalo de los grandes termas; el Bien y el Mal, el amor, los homosexuales, los cambios en la Iglesia Católica ( aggiornamento y ecumenismo), la muerte, la descolonización de África, la controversia entre San Agustín y Pelagio sobre la libertad humana …
Como último detalle, el deliberado guiño de Burgess a los sagaces descubridores de lo obvio. Domenico Campati, que llega a ser el Papa Gregorio XVII, es un trasunto de Juan XXIII. Kenneth Toomey, escritor de éxito; lúcido, culto y tan refinado que nos dice siempre la Bodega y añada de lo que bebe , las marcas de lo que fuma y de los lujosos encendedores, es un trasunto de W. Somerset Maugham.
Ya te he dicho que me ha llamado la atención la calidad del episodio de Toomey en Malasia. Me hago el propósito, que no sé si cumpliré, de leer la “Trilogía Malaya” (“The Malayan Trilogy”) de Burgess.
Sinopsis: Saga panorámica del siglo XX centrada en la relación tormentosa entre un respetado escritor homosexual y un hombre de fe. Kenneth Tommey, escritor encumbrado y ya improductivo, agnóstico, homosexual y declarado apóstata, es requerido para que confirme una supuesta curación milagrosa de la que fue testigo hace medio siglo. E l autor del prodigio es Carlo Campanati, elegido Papa con el nombre de Gregorio XVII y en proceso de canonización tras su fallecimiento. Obra maestra de Burgess, Poderes terrenales combina una penetrante e irónica visión de la historia con un humor absolutamente original. Anthony Burgess consiguió una gran popularidad con su novela La naranja mecánica (1962), especialmente después de ser llevada al cine por Stanley Kubrick en 1972.
Título: | Poderes Terrenales |
Autor: | Anthony Burgess |
Editor: | Ediciones B |
Páginas: | N/A |
Idioma: | Español |
ISBN-13: | 978-8477359364 |
Comprar: | (en breve) |