Estudio en escarlata – de Arthur Conan Doyle

Trichinopoly es el nombre inglés de la ciudad india Tiruchirappalli. La zona era productora de tabaco con el que se fabricaron los cigarros “trichinopoly”, toscos y de baja calidad. En la época victoriana eran popularmente conocidos como “trichies” o “tritchies”.

Leyendo Estudio en Escarlata aparece un hombre asesinado en Lauriston Garden. Después de analizar el escenario del crimen, Sherlock Holmes afirma lo siguiente al doctor Watson y a los inspectores Gregson y Lestrade:

Aquí se ha cometido un asesinato y el asesino es un hombre. Ese hombre tiene más de seis pies de estatura, es joven, de pies pequeños para lo alto que es, calza botas toscas de puntera cuadrada y fumaba un cigarro de Trichinopoly. Llegó a este lugar con su víctima en un coche de cuatro ruedas del que tiraba un caballo calzado con tres herraduras viejas y una nueva en su pata derecha delantera. Hay grandes posibilidades de que el asesino sea un hombre de cara rubicunda y que tenga notablemente largas las uñas de los dedos de la mano derecha

Un golpe de efecto, sorprendente y “tramposo” de Conan Doyle. La maravillosa capacidad de observación, la mente analítica, el establecimiento de encadenamientos lógicos obteniendo conclusiones ciertas y, además, la amplitud de conocimientos de todo tipo de Sherlock Holmes. Refiriéndose al cigarro de Trichinopoly afirma ante sus asombrados oyentes:

Recogí algunas cenizas esparcidas por el suelo. Eran de color negro y formando escamillas, es decir; se trataba de cenizas que sólo deja un cigarro de Trichinipoly. He realizado un estudio especial acerca de las cenizas de los cigarros. A decir verdad, tengo escrita una monografía acerca de este tema. Me enorgullezco de poder distinguir de una ojeada la ceniza de cualquier marca de cigarros o de tabaco

“I flatter myself”…”Me enorgullezco”… la soberbia intelectual de Serlock Holmes consciente de su superioridad sobre los demás. ¿No es maravilloso?

Sinopsis: Ningún personaje literario ha llegado nunca a ser tan real para sus lectores, ni ha suscitado entre ellos tal pasión por indagar hasta los más nimios detalles de su personalidad, como Sherlock Holmes, «el primer detective consultor de todos los tiempos». El doctor Watson, su inseparable amigo, admirador, y sobre todo cronista de sus hazañas (o único evangelista del Canon), nos lo presenta en sus aventuras tal y como él mismo lo conoció, a través de una demostración de sus sorprendentes e implacables poderes deductivos y forenses, como una compleja personalidad consistente en una singular combinación de asceta, científico y gentleman, políglota, árbitro de la moral, y a ratos agente de la ley. Doyle publicó a lo largo de su vida 60 relatos (4 largos y 56 cortos: el Canon Sherlockiano) protagonizados por su detective modélico, que fueron apareciendo inicialmente en revistas como Strand Magazine. Con este primer volumen, Estudio en Escarlata (1883) -un relato inspirado en un suceso real: la misteriosa desaparición del panadero alemán Urban N. Stanger en Londres-, Valdemar presenta la colección Sherlock Holmes / El Canon, una nueva y rigurosa traducción y estudio a cargo de Juan Antonio Molina Foix de los nueve volúmenes de que constan las narraciones completas originales de Sherlock Holmes, siguiendo la prestigiosa edición de Oxford University Press The Oxford Sherlock Holmes (1993).

TítuloEstudio en escarlata
Autor:Arthur Conan Doyle
EditorValdemar
Páginas:224
IdiomaEspañol
ISBN-13:978-8477023173
Comprar:(en breve)
¿Y tú qué opinas?