Violetas de marzo – de Philip Kerr

Un comerciante de origen griego aunque con pasaporte italiano Giannis/Giovanni Eftimiades posee un local en Berlín, situado en la esquina de Leipziger Strasse y Friedrich Strasse, especializado en la venta y degustación de cafés. Su nombre es Moka Efti. Tiene gran éxito y con la financiación de capital inglés compra el Equitable Palast en Friedrich  Strasse, donde se realiza una tremenda y costosa labor de acondicionamiento. El resultado es el nuevo Moka Efti, inaugurado en abril de 1.929. Se trata del mejor local de su género en Europa; espectaculares escaleras mecánicas, lujoso restaurante, salones de peluquería y belleza, salón de billar, sala de juegos, servicio de reuniones y taquigrafía…  y el mítico salón de baile “Salón Egipcio”. En 1.933 Eftimiades liquida su participación e instala un nuevo Moka Efti Tiergarten en Kemperplatz. Estos locales fueron destruidos en los bombardeos de 1.943.

Volker Kutscher es un escritor de éxito. Creó el personaje del inspector de policía Gereon Rath que, investigando unas fotografías de chantaje al alcalde de Colonia Konrad Adenauer, se traslada a Berlín en 1.929. Su primera novela sobre Gereon Rath se publica en 2.008 “Der nasse fisch” (“El pez mojado”, en España “Sombras sobre Berlín”). En 2.009 publica la segunda novela “Der stumme tod” (“La muerte muda”, en España “Muerte en Berlín”).

Con todos estos ingredientes se ha elaborado la serie “Babylon Berlin”. El protagonista es Gereon Rath y la acción se desarrolla en el Berlín de 1.929. No te la voy a comentar pero te destaco la magnífica y precisa ambientación de la época. Por encima de la trama policíaca me quedo con los personajes secundarios que van apareciendo y sobre todo con el sombrío mar de fondo; la triste, desdichada y breve historia de la República de Weimar. Entre todos la mataron.

Para que te hagas idea, aquí tienes la magnética interpretación de “Zu asche, zu staub”, “En ceniza, en polvo”, por supuesto en el Salón Egipcio del Moka Efti.

En las elecciones del 20 de mayo de 1.928 el N.S.D.A.P. (Partido Nacionalsocialista) era marginal. Obtuvo 810.127 votos, el 2,63%, con 12 diputados de un total de 491 escaños. Hitler era poco más que un histrión al que no se hacía caso. Ahora estamos en el verano de 1.932. En las elecciones del 31 de julio el N.S.D.A.P. obtiene 13.745.630 votos, un 37,27%, con 230 diputados.

La República de Weimar está malherida, el golpe mortal vendrá en enero de 1.933 con unas oscuras maniobrasTe recomiendo una magnífica película; “Cabaret” que se sitúa precisamente en Berlín en el verano del 32. Observa esta secuencia.

La campiña alemana. Una tarde agradable, un paisaje agradable, un local agradable, un público agradable… Un joven angelical comienza a cantar una canción bucólica que habla de prados, ciervos, flores, abejas… Poco a poco se va volviendo agresiva y culmina en una amenaza inminente; N.S.D.A.P. “el futuro les pertenece”. Observa las reacciones; los dos protagonistas miran con una curiosa superioridad, no le dan importancia, no les preocupa, se van a marchar a África en un viaje turístico. El público se va electrizando, ya no son individuos, son “ein Volk” que se encamina al precipicio, a la barbarie, al matadero. El único que comprende es el anciano angustiado, sabe lo que va a pasar. Viendo su cínica sonrisa, creo que Joel Grey también lo sabe.

Philip Kerr (1.956-2.018), creó el personaje Bernie Gunther, protagonista de sus novelas de “serie negra”. En 1.922, con 26 años, Bernie Gunther ingresó en la Policía Criminal “Kripo” (“Kriminalpolizei”), donde alcanzó el rango de Inspector Jefe (“Kriminalinspektor”). En Berlín seguramente tuvo que conocer a Gereon Rath de “Babylon Berlín».

El 30 de enero de 1.933 Adolf Hitler es nombrado Canciller. “Consummatum est” (“Se acabó todo”). La República de Weimar ha muerto, en los siguientes meses los nazis triturarán sus restos. En todos los órganos de la administración se depura a los funcionarios, la policía no es la excepción. Herman Goering es Ministro del Interior de Prusia. El decreto de 26 de abril de 1.933 crea la “Gestapo” (“Policía Secreta del Estado”). En 1.934, todos los cuerpos de la Policía deben jurar fidelidad al Führer.

Veamos las dos primeras novelas de la serie de Philip Kerr: “March violets” (“Violetas de marzo”) y “The pale criminal” (“Pálido criminal”). Ahora estamos en el Berlín de 1.933-34. Bernie Gunther abandona desengañado la policía. Se ganará la vida como detective privado o como jefe de seguridad del suntuoso hotel Adlon. En los embrollados casos de Gunther aparecen, más o menos involucrados algunos jerarcas nazis; Heydrich, Himmler, Goering, Goebels…

Haciendo transacciones con su sentido ético, Bernie Gunther intenta sobrevivir. Por cierto: ¿Qué hace Gereon Rath?, ¿sigue siendo policía? afirmativo, siempre en el filo de la navaja, continua siendo policía. Es otro superviviente.

Sinopsis: Bernie Gunther es un detective privado cínico y desengañado. Antes era policía en Berlín, pero tras el ascenso de los nazis al poder se vio obligado a abandonar el cuerpo para no sentirse cómplice de un gobierno que detesta. Es 1936 y ahora se gana la vida resolviendo casos por su cuenta, como el que le acaba de llegar. Un poderoso empresario quiere que encuentre un valioso collar de diamantes que ya ha causado la muerte de su hija y su yerno. Todo hace suponer que el móvil inicial era el robo, pero bajo la superficie del crimen se ocultan secretos que miembros del nuevo régimen nazi preferiría que no saliesen a la luz. 

TítuloVioletas de marzo
Autor:Philip Kerr
EditorRBA Libros
Páginas:336
IdiomaEspañol
ISBN-13:978-8491879985
Comprar:(en breve)

¿Y tú qué opinas?